ENCUESTA BANCARIA: MADRID PUEDE CAER

Un director de sucursal bancaria me filtra una encuesta. No es cualquier director, ni lo es de cualquier sucursal, ni hablamos de cualquier encuesta. Es el director de la sucursal donde se canalizan las cuentas de los partidos políticos y donde se tramitan los créditos para las campañas electorales.

No les vale, por lo tanto, cualquier encuesta, porque se juegan en los resultados de la misma, la posibilidad, o no, de cobrar los créditos concedidos. Tiene que ser una encuesta muy fiable. El riesgo tiene que ser calculado aunque a veces conviene dar un crédito incobrable, con garantías de negocio en otros asuntos también muy valiosos.

Pues bien, la encuesta, aplicada a Madrid, viene a decir que Esperanza Aguirre gana de calle en intención declarada de voto. El problema, según el director de la sucursal, es que las encuestas hay que “cocinarlas” y tomar en cuenta otros elementos como el voto no decidido, el recuerdo del voto emitido en anteriores ocasiones, o el voto oculto que en el caso del PSOE parece ser alto en esta ocasión. Votantes del PSOE, que no declaran su voto, porque puede ser mal visto ante el descrédito de Zapatero.

Una vez “cocinada” con estos condimentos la encuesta, la cosa se complica para Aguirre, con un Tomás Gómez que podría crecerse hasta el 36 por ciento, mientras Izquierda Unida rozaría el 10 por ciento y una fuerza política como UPyD podría entrar en la Asamblea de Madrid, recogiendo el voto que Esperanza Aguirre deja por su centro. Aguirre apunta a ganar, pero puede perder.

El director de sucursal no juzga la política, ni a los políticos. Propone créditos, en función de las encuestas, y sus superiores los conceden en función de las expectativas de cobro directo o diferido. Por eso el reparto de créditos ha ido muy igualado para los dos grandes partidos.

Rose Bridget

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4 Responses to “ENCUESTA BANCARIA: MADRID PUEDE CAER”


  1. 1 Gori mayo 18, 2011 en 6:41 am

    Los directores de los bancos dan los créditos en función al que saben que el cliente ya tiene. Unas veces en caja A y otras veces, como en el caso del PP en caja B.
    No me cuela esta historia. El famoso “bigotes” con su Orange market, no fue a valencia a sacar zumo de naranja, no era a cambio de eso que podía repartir cargos como con Costa. Enviaba algo a Madrid y a cambio Madrid daba algo a los valencianos “leales” que lo hacían llegar.
    Esa es la verdad de la política del PP y eso es lo que hace que tengan tanto tirón mediático, tanta opinión publicada, aunque les sentencie la pública. Como valenciano se bien lo que digo.
    Yo creo que ni le haría falta créditos al PP.

  2. 3 el esperpento del callejon mayo 25, 2011 en 10:40 am

    Te has lucido, vaya ojo!!


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