PREMIOS GOYA: LOS DESASTRES DE LA GUERRA

Dos favoritas querían repartirse el botín de los Goya en su 25 aniversario. De una parte, “Balada triste de trompeta”, de Alex de la Iglesia, de otro “También la lluvia” de Iciar Bollain. En una noche normal se hubieran repartido los premios y hubieran dejado a Pa Negre o Buried (Enterrado) con un par de premios menores y anecdóticos. Salvados Bardem, que es nuestro mejor embajador en el cine americano y Mario Camus, merecido ganador del Goya de Honor, el resultado hubiera estado cantado.

Pero vivimos tiempos de crisis y miedo. Actores, productores, directores, maquilladores y tramoyistas viven con recelo los cambios que se avecinan y la regulación legal establecida por la Ley Sinde ha fracturado a la compañía. Los vaivenes de Alex de la Iglesia desde la Presidencia de la Academia. Su confrontación con la Vicepresidenta Bollain han marcado la fractura y una tropa dividida por los enfrentamientos entre el capitán y el teniente, termina depositando su confianza en el sargento.

No quiero con todo esto decir que Pa Negre no sea merecedora de los 9 Goyas recibidos, pero nada lo hacía presagiar en su más bien discreta afluencia de taquilla. Los académicos, a la vista de la guerra, han preferido premiar los desastres de la guerra, que a los guerreros en contienda. El miedo tiene estas cosas y juega estas malas pasadas. Quien rompe paga. Y en tiempos de incertidumbre quien más quien menos agradece la unidad y castiga con dureza a quien la rompe.

Una lección de la que deberían también aprender nuestros políticos. El callejón del gato produce deformaciones incomprensibles para quien no conoce las leyes de concavidad y convexidad especular.

Michell Guélaud

Anuncios

2 Responses to “PREMIOS GOYA: LOS DESASTRES DE LA GUERRA”


  1. 1 Alfon febrero 16, 2011 en 10:58 pm

    Te pongo enlace sobre una peli que puede anunciar algo nuevo en estos tiempos de crisis: la autoproducción. Es una peli digna, española, de bajo presupuesto, sin subvenciones y alejada de contiendas. Su problema, a día de hoy, la distribución. Saludos cinéfagos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 13,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: