AÑO DE URGENCIA

El año nuevo no paraliza las urgencias, pero las debilita. Anda mi madre con un catarro de aupa. Vienen varios días festivos. Los remedios caseros no han funcionado. Los jarabes de la farmacia no han funcionado. La tos aumenta y la mujer acude a las urgencias en este último día del año.

El problema es que su centro de Salud está cerrado. El más próximo pilla a varios kilómetros, pero allí se encamina. Más de cincuenta personas esperan pacientemente ser atendidos. Hay un médico y un enfermero. Algunos llevan esperando más de tres horas. Los días de Huelga General, los servicios mínimos hacen que las urgencias funcionen al milímetro, sin demoras, sin retrasos. Hace unos años cada Centro de Salud tenía su servicio de urgencias. Pero las cosas cambian. La eficacia, la eficiencia, el coste, el gasto público, el uso y abuso de las urgencias. Cualquier argumento vale para justificar la espera de horas de decenas de pacientes.

No siempre es así, pero es así, cada vez, con mayor frecuencia. Nuestros gobernantes se han olvidado de nosotros. De estas pobres gentes con sus hijos y sus mayores que esperan apelotonados, durante horas que un médico de urgencia les tranquilice. En estado de urgencia, de agonía, de lenta y dolorosa resignación.

Las gallinas que entran por las que salen. Podrían ir al hospital, pero el hospital es aún peor y la agónica lentitud puede ser desesperanza enervante.

Pobre gente, como mi madre, sentada en el suelo esperando el año de urgencia.

Laura Henson

Anuncios

0 Responses to “AÑO DE URGENCIA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: