REGINO, EL ESPE’S MAN

Construir un condado, un cortijo, como el que Aguirre (Esperanza) edifica cada día en Madrid, necesita de muchas personas conocidas y no tan conocidas, pero no menos necesarias, fieles al proyecto personal de Espe. Uno de estos hombres de Espe, un es espe’sman clave, es Regino García-Badell.

Regino, hijo de buena familia, sobrino carnal de Carlos Arias Navarro, notario entre lágrimas de la muerte de Franco. Regino era, pese a su tío y su familia, un progre cercano a la CNT, que asiste al histórico concierto de Raimon y a manifestaciones universitarias.

Tan progre es que, a principios de los años ochenta, él y su mujer, llevan a sus hijos al colegio Monserrat, de la Fundación Hogar del Empleado. Un centro educativo claramente progresista en el que los niños de Regino se codean con los hijos de Felipe González, Paca Sauquillo, Maravall, Corcuera, Ernest Lluch y otros tantos. Regino presume entre ellos de progre, afable y crítico con la situación de escasos recursos en los centros de Enseñanza Medias.

Pero Regino y su esposa Alicia miran más alto. Son profes y piden traslado, en Comisión de Servicios, al Colegio Europeo de Luxemburgo, donde se educan los hijos de las más influyentes personalidades europeas que trabajan en instituciones comunitarias. De allí Regino pasa a Alemania y, a su vuelta a Madrid, en 1994, Regino se incorpora al Instituto Isabel La Católica de Madrid. Intuye el matrimonio la inminente caída del gobierno socialista y Regino retoma sus relaciones un poco distante con la familia. Así Regino, en 1996, va a trabajar como asesor de Esperanza Aguirre al frente del Ministerio de Educación. No en vano Regino se ha educado con los jesuitas, junto a personajes como Rodrigo Rato y el esposo de Esperanza Aguirre, conde de Murillo y Grande de España.

Profesor y estudiante revolucionario como fue en sus años mozos, actúa de interlocutor con los estudiantes que se enfrentan con los estudiantes que se enfrentan con huelgas y manifestaciones a las políticas educativas de Aguirre, impulsoras de la enseñanza privada.

Regino acompaña a Aguirre siempre en la sombra y de forma silenciosa. También como su Director de Gabinete en la Presidencia del Senado, hasta que volvemos a verle en acción durante el Tamayazo, el golpe de Estado Civil que derrota a Rafael Simancas y conduce a Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como diputado del PP miembro de la Comisión Parlamentaria del Tamayazo y autor de los discursos más sonados de Esperanza Aguirre.

En la comisión se encarga de poner en marcha el ventilador acusando al PSOE de mantener intereses inmobiliarios. Se levanta, insulta, arremete, grita. Está grabado. Los socialistas son los culpables del Tamayazo

Tras el triunfo electoral del PP en octubre de 2003 en Madrid, Regino no ve cumplidos sus sueños de situarse al frente de una Consejería como la de Educación. Esperanza necesita su pericia, acritud, ironía y punto de mala leche para redactar sus discursos. Tiene que conformarse con situar a su mujer, Alicia, en una Dirección General de la Consejería. Regino es el primero y más cercano asesor de Esperanza Aguirre, ahora como Jefe de Gabinete de la Presidenta autonómica.

De Regino se cuentan maravillas y andanzas, de las que daré cuenta en una próxima entrega.

Lillian Hammett

Anuncios

6 Responses to “REGINO, EL ESPE’S MAN”


  1. 1 Alfon noviembre 2, 2010 en 3:54 pm

    Joé. No nos puedes dejar así. Esta entrada (o post que dicen) hay que meneallo.

  2. 3 goglucena noviembre 2, 2010 en 9:02 pm

    Siempre me han sorprendido estos cambios en las personas. No se trata de un lento deslizar, causado por el paso del tiempo, las experiencias, etc. que van limando las aristas de todo: como de la noche al día. Mi teoría particular es que antes tenían una “pose”; se llevaba esa actitud y esperaban progresar en ese ambiente. Cuando cambia la situación, cambian de chaqueta. Y para servir a E. Aguirre hay que tener estómago y la ética lejos, muy lejos.

  3. 5 irene noviembre 9, 2010 en 9:32 pm

    Las fechas bailan un poco; Regino García Badell era profesor de lengua española, en el Isabel La Católica en el curso 1979/80.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 13,640 hits

A %d blogueros les gusta esto: