EUROPA EN HUELGAS.

Ha habido una Huelga General en España. Y otra en Francia. Y en Italia. Y en Grecia. Y en Portugal la preparan para Noviembre.

El Sur hace huelgas. El Norte intenta salvarse de la quema. Ahí no hay huelgas.

Acabo de llegar de una gira vacacional con escalas en Niza, Roma y Atenas. Por lo que he visto me parece que el Sur está molesto y el Norte ha optado por salir de la crisis sacrificando al Sur.

El Norte salva su competitividad, su salud financiera, su empleo, sus beneficios sociales y su reparto fiscal. El Sur era el milagro del crecimiento de la construcción y los beneficios especulativos. En el Norte siempre han pensado que el Sur crecía gracias a sus ayudas y fondos estructurales. El Norte ha dejado de mirar al Sur y mira al Este. Cuando la burbuja financiera mundial ha explotado, el Sur se ha desinflado. Está desnudo y solo. Revuelto y cansado. Tocado y hundido. Mientras los dueños del dinero de los mercados van de Grecia a España, recalando en Portugal, subiendo a Irlanda y bajando de nuevo a España para volver a Grecia.

Ganaríamos mucho si supiéramos quienes son los mercados. Los mercados son los banqueros. Su dinero va y viene, de un país a otro. Salvan o hunden y, sobre todo, ponen precio a su dinero.

Para investigar un crimen hay que determinar quién se beneficia del mismo. Parece claro que en este caso la crisis asesina beneficia a los que tienen el dinero. Banqueros y grandes inversores que ganan dinero a espuertas con la crisis y sus vaivenes.

No me extraña que los Bancos Centrales de los países europeos vean cómo los ciudadanos montan chirigotas, manifestaciones y performances ante sus sedes. Las buenas gentes tienen la sensación de haber puesto una pasta gansa para salvar a los bancos y ahora esos mismos bancos pagan el bien con el mal.

Esto no ha hecho más que empezar. Me malicio que en el Sur de Europa la mala prensa de los políticos, va a continuar con la mala prensa de los bancos y los cambios de gobiernos tendrán como colofón juicios sumarísimos contra los banqueros. El Sur, allá por Atenas, Roma, Marsella o Madrid, está que arde y es un polvorín.

Gloria Stuart.

Anuncios

5 Responses to “EUROPA EN HUELGAS.”


  1. 1 mcf1952 octubre 17, 2010 en 4:16 pm

    ¿Qué está ocurriendo ? Los grandes inversores, los que prestan también a los Estados, especulan con la deuda pública de los más frágiles para exigir una mayor rentabilidad en sus inversiones, en nombre de los riesgos a los que se exponen, riesgos evaluados por la famosas agencias de calificación financiera, vinculadas a estos mismos inversores y que deciden la fortaleza y el grado de solvencia de los Estados. Es una maquinaria infernal, ya que su lógica pretende que, cuantas más dificultades tenga un país, más cara pague su supervivencia financiera, y más deberá hacer cargar la deuda sobre sus ciudadanos. La misma cobertura de riesgos, bajo la forma de seguros, es también un producto financiero sofisticado que se negocia. De allí el interés en cargar las tintas sobre los riesgos y suscitar el pánico en los mercados.
    ¡Desgraciadamente, no nos sorprende ! Desde hace meses, la perspectiva de un crac “obligacionista”, es decir el momento en que los Estados ya no podrían pagar, ha tomado cuerpo. El salvamento de los bancos y del sistema financiero, que ha costado miles de millones, ha aumentado su endeudamiento, y ahora las entidades financieras y los mercados que fueron reflotados con el dinero de los pueblos pretenden ponerles de rodillas, estrangulando todavía más a estos mismos pueblos.
    Y es que esto, no tiene ni pies ni cabeza.

  2. 3 Jerónimo Fernández octubre 19, 2010 en 1:09 pm

    Estoy completamente seguro que estarás de acuerdo tanbién con lo que Foro Deverdaddigital publica en su nota: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000777928386#!/notes/foro-deverdaddigital/dictadura-de-los-mercados-y-senores-de-la-deuda/445600677273


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

  • RT @CNT_Prensa_MMCC: #Fundamental La intrahistoria obrera de de una editorial que inundó los kioscos de historietas y literatura popular du… 1 day ago
  • RT @cnt1910: BIZKAIA | Diputación sanciona con suspensión de funciones al delegado de la sección sindical de CNT. Vía @CNTsindikatua https:… 1 day ago
  • RT @franciscomore13: .@MarcosdeQuinto conocido como “el pirata” o “el yupi q susurró al 15M” o “mi ciudadano Rivera” o “la fábrica de Fuenl… 1 day ago
  • RT @ladypalo: Lo lamentable del juicio a La Manada es que, si en vez de blancos y españoles, fueran moros, lo de la presunción de inocencia… 1 day ago
  • RT @MorenoG_Agustin: Cómo se les ve el plumero. La propuesta de Ciudadanos de una agencia de Alta Inspección Educativa busca la recentraliz… 1 day ago

Blog Stats

  • 13,688 hits

A %d blogueros les gusta esto: