PRIMARIAS Y JUEGO DEL PODER.

El socialismo francés anuncia que sus candidatos electorales serán designados en primarias, en las que votarán afiliados, simpatizantes y votantes.

En Alemania comienza a propiciarse un fenómeno similar.

Las primarias socialistas madrileñas tienen la virtud de adelantarse y sacar al Partido Socialista Madrileño de la interiorización, proyectándolo hacia el debate social. El ejemplo parece que será seguido en otros lugares como la Comunidad Valenciana, donde Antoni Asunción se perfila como candidato alternativo a Jorge Alarte, actuar Secretario General del PSPV.

Hasta aquí todo bien. Puede ser una jugada maestra para popularizar a quien resulte candidato o candidata frente a una Esperanza Aguirre que ya sólo parece aportar ideología. Y poca gestión y nuevos proyectos, o un Camps en el punto de mira de los jueces.

Sin embargo todo se emponzoña si se interpreta como una batalla en la que “el Federal” (Ferraz-Moncloa), se la juegan. Tomás Gómez se queja de presiones inaceptables e inéditas. Constantes llamadas de ministros como Rubalcaba a diputados y alcaldes socialistas madrileños, para cambiar la orientación de su voto hacia la Trini.

La tensión está llegando al punto de forzar pronunciamientos sindicales a favor de uno u otro candidato. Mientras desde CCOO renuncian a pronunciarse sobre procesos internos de las fuerzas políticas, las presiones sobre UGT se agudizan, forzando reuniones más o menos públicas de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, con los máximos responsables del sindicato en Madrid. Situación incómoda teniendo en cuenta la convocatoria de Huelga General de ambos sindicatos contra las políticas del Gobierno socialista.

Entender el triunfo de Gómez como una desautorización a Zapatero, o el triunfo de Trini como el éxito de los aparatos sobre las personas militantes en un partido, supondría imponer una lectura interna que jugará en contra del propio Partido Socialista.

Si son sensatos conducirán el proceso con limpieza y arroparán al candidato o candidata que resulte elegido, sin fisuras.

Pero ya se sabe que la sensatez, la cordura y el sentido común son el menos común de los sentidos cuando está en juego el poder de los aparatos. Y eso parece ser lo que algunos interpretan que está en juego. El esperpento está servido en el Callejón del Gato.

Maree Tabernier

Anuncios

0 Responses to “PRIMARIAS Y JUEGO DEL PODER.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 13,640 hits

A %d blogueros les gusta esto: