2.200 MILLONES DE BENEFICIOS EN UN TRIMESTRE. LA CRISIS ES MENTIRA

Acabo de leer en un periódico que el Banco de Santander ha ganado 2.216 millones de euros en el primer trimestre de 2010. Se me hace mucho. Lo reléo. No hay error. La pregunta que me hago es que, con la criris de caballo que padecemos, cómo es posible generar beneficios de esta calibre.
Examino más pormenorizadamente los datos. El Santander recoge el mayor ahorro de los españoles y no da más créditos. Sus depósitos han crecido un 13% y han recogido 15.000 millones por emisiones. Sus depósitos han crecido un 18 por ciento. Sin embargo sus créditos descienden levemente.
El Santander está hacendo lo mismo que todos los Bancos y Cajas. Capta el ahorro de los españoles y en lugar de dar créditos lo utiliza para apalancar, respaldar, sus paquetes de riesgo inmobiliario, que son muchos. Si toda esa basura financiera saliera a la luz las cuentas serían otras, pero respaldadas con dinero de todos justifica beneficios contables que permiten mantener contentos a los accionistas que, el año pasado de embolsaron 4.919 millones de euros en retribución de sus acciones.
Los bancos trajeron la crisis, pero se van de rosotas, por el momento, de la misma. Las dificultades las tienen las empresas y familias que necesitan financiación y no hay manera. Cosas de la vida y las finanzas.
Siguiendo el modelo Obama, tal vez sería necesario establecer impuestos sobre los beneficios, para que el dinero pueda fluir desde las Administraciones hacia quienes los necesitan. Pero para eso sería necesario un acuerdo amplio de los partidos y no parece que vayan por ahí los tiros, en mitad del fragor de la batalla y la crispación en la que se han embarcado.
Mientras tanto nos vamos pareciendo cada día más a Grecia y menos a París, o Berlín. Seremos las próximas víctimas propiciatorias del asedio de los especuladores financieros a la fortaleza europea.
¡Como echo de menos esos políticos de la transición española! Quién me iba a decir en aquellos tiempos que terminaría por reivindicarlos en el sentido de Estado que demostraron.
Rui de Santarem.

Anuncios

0 Responses to “2.200 MILLONES DE BENEFICIOS EN UN TRIMESTRE. LA CRISIS ES MENTIRA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: