ALCALDESA AGUIRRE: MADRID EN SEMANA SANTA

Tras las vacaciones de Semana Santa, los partidos políticos en Madrid afrontan su duda existencial sobre los candidatos o candidatas para presidir la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, especialmente el de la capital.

Las encuestan apuntan un resultado muy reñido para las elecciones regionales madrileñas y así se explican muchas dudas y tensiones internas de los partidos madrileños. Madrid no es cualquier plaza. Cortar orejas, rabo y salir por la puerta grande, es extremadamente difícil porque el respetable madrileño es tremendamente exigente.

Nadie parece dispuesto a dar por perdido Madrid, porque lo que ocurra en Madrid marcará la moda y las tendencias a nivel nacional. Dar por perdido Madrid, o darlo por ganado anticipadamente, puede constituir un error tremendo que ni PP, ni PSOE, pueden permitirse.

En el PSOE, Tomás Gómez lucha denodadamente por su candidatura, mientras Pepe Blanco le siega la hierba bajo los pies, apuntando a Trinidad Jiménez, que gana peso en las quinielas, como candidata a la Comunidad Madrileña. Mientras, Zapatero ha dado la última oportunidad a Tomás Gómez para recomponer la figura y poner a sus tropas en orden de combate. De ahí los intentos del ex-alcalde de Parla para separarse de Ferraz y construirse un perfil propio, con propuestas cercanas a los problemas de los madrileños y a la rueda de los errores de la Presidenta.

Son muchos los que consideran, a estas alturas, que por motivos internos o externos, Tomás Gómez ha perdido su capital como alcalde más votado de España. Trini contra Espe sería todo un espectáculo mediático. Sin embargo no hay que olvidar que Zapatero eligió a Tomás, como eligió en su día a Sebastián y no le gusta dejar tirados a los suyos. A fin de cuentas Zapatero ganó el partido por los pelos y el gobierno de forma inesperada, por un error de cálculo y las mentiras de última hora de Aznar. Tampoco olvidemos que un gris Simancas ganó a una candidata Aguirre que venía avalada por sus cargos de Ministra y Presidenta del Senado. Fueron precisamente dos aliados de Pepe Blanco los que traicionaron la confianza del Partido y negaron el apoyo a Simancas, por oscuros motivos que aún el Señor Tamayo sigue amenazando con dar a conocer y que, tarde o temprano, se destaparán.

Otra opción que se baraja, aún con poca viabilidad, es mandar a Tomás Gómez a las listas del Ayuntamiento de Madrid, o hacerle ministro. Suena pero pocas posibilidades.

Estas decisiones en el PSOE se ven muy condicionadas por las maniobras de última hora que puedan producirse en el PP: Una filtración reciente que circula por las redacciones, apunta a que Sol presiona a Rajoy para que Esperanza ocupe el puesto de Gallardón en el Ayuntamiento, al tiempo que éste pasaría al segundo puesto, tras Rajoy, en las listas del Congreso por Madrid, un año después.

El rumor incluye, tal vez para enmascarar el globo sonda, a Güemes como candidato a la Comunidad de Madrid, tras un año de reposo en el Instituto de Empresa. Los rumores siempre tienen algo de verdad y ésta puede ser muy probablemente el que Esperanza Aguirre ansía ser la primera alcaldesa de Madrid, habiendo sido Ministra y primera Presidenta del Senado. Luego, sólo quedaría la Presidencia del Gobierno de la Nación, para cerrar el círculo. Además, como alcaldesa, puede ser diputada, mientras que como Presidenta Autonómica lo tiene vetado.

Para mayor abundancia de beneficios, el granero de votos del PP en Madrid capital está a mejor recaudo que en la Región, donde la intrusa Rosa Díez podría arrebatar la mayoría absoluta al PP, o eso dicen las encuestas.

Dos personalidades populistas en el mismo gallinero pueden ser una bomba de relojería, máxime si, como se afirma en los círculos de UPyD se votarán a si mismos en la investidura, obteniendo la Presidencia quien más votos obtenga y vendiendo caros sus apoyos en cada votación en la Asamblea de Madrid.

Rosa Díez aspira a reforzar su lista madrileña con personalidades como José María Fidalgo, quien desde que perdió la Secretaría General de CCOO, se ha refugiado en el Instituto de Empresa (como Güemes), y participa en foros y tertulias variadas, participando en la presentación del programa económico del partido de Rosa Díez, demostrando así, una vez más, sus preferencias.

Por si acaso, Aguirre ha hecho desaparecer a Rosa Díez de la plantilla de Tertulianos de Telemadrid, tras comprobar que puede suponer merma para su caudal de votos en Madrid. Perder o gobernar en minoría con los apoyos de Rosa Díez podría suponer el canto del cisne político de Aguirre.

Falta saber si Mariano Rajoy impondrá sus criterios, o se dejará imponer las listas madrileñas para las municipales y autonómicas, cediendo a la audacia política de la lideresa.

Los únicos que hasta el momento han cortado el nudo gordiano de las candidaturas, han sido los chicos de Izquierda Unida, por el expeditivo método de laminar uno de sus valores más sólidos, Inés Sabanés, gracias a las alianzas cambiantes de las familias internas que han dejado en manos de Gregorio Gordo la cabecera de lista autonómica y en Ángel Pérez las del Ayuntamiento de Madrid. Saben que el rechazo a las políticas del PSOE por la izquierda les puede consolidar. En el mejor de los casos gobernarán con el PSOE. En el peor de los supuestos se esconderán en su tarea de oposición, donde saben moverse como pez en el agua.

Además el candidato aporta menos de lo que se piensa, al resultado final, cuando hablamos de formaciones como IU.

En sus aspiraciones sólo pueden topar con la escisión de los partidarios de Llamazares en Madrid, encabezados por Inés Sabanés, que deshojan la margarita de presentar otra candidatura a la izquierda del PSOE.

El Callejón del Esperpento va a estar muy transitado este año, cargado de sorpresas. Seguiremos informando.

Karem Frisch

Anuncios

0 Responses to “ALCALDESA AGUIRRE: MADRID EN SEMANA SANTA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 13,612 hits

A %d blogueros les gusta esto: