LA CAIDA DE JUANJO GÜEMES

Arden las redacciones con la caída de Juan José Gúemes, portavoz del Partido Popular de Madrid y Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Las especulaciones sobre las causas son muchas y casi, casi, con total seguridad, todas las que se anuncian tengan algún resto de verdad entre las uñas.

Unos me dicen que Güemes había protagonizado varias meteduras de pata sonadas y que él mismo podía temerse un revolcón como éste. El lío generado en torno a la Ley de libre elección de médico, unificando las 11 áreas sanitarias madrileñas ha dado para muchos titulares en los periódicos. La Presidenta no podía ver con buenos ojos que la baza de los nuevos hospitales, de la que ha presumido hasta la saciedad, se vea embarrada por un debate tortuoso sobre la unificación en un sólo área.

La intervención del Defensor del Pueblo y de la Ministra de Sanidad, se saldó por los pelos a cambio de compromisos personales de Güemes con la Ministra Trinidad Jiménez, sobre el apoyo de Madrid a los Acuerdos del Ministerio con las Comunidades Autónomas. Trinidad Jiménez, aunque no figure en muchas quinielas sigue siendo una firme candidata en la sombra para pelear el sillón presidencial de Madrid a Esperanza Aguirre.

Hoy mismo, el Consejo Interterritorial de Sanidad (Ministerio y Comunidades Autónomas) tenía encima de la mesa un acuerdo sobre el control del gasto sanitario mediante la creación de una Central de Compras. El control del gasto sanitario que consume más de un tercio del gasto total de la sanidad es algo muy goloso para negociar con los proveedores de productos farmacéuticos. Demasiado goloso como para devolverlo al Gobierno Central. Basta pensar en la compra de millones de vacunas contra la Gripe A, que se ha demostrado finalmente mucho más inocua de lo anunciado, pero que ha salvado la vida a unas ahora agradecidas multinacionales farmacéuticas.

Otro choque sonado de Esperanza con su Consejero provino del Acuerdo suscrito con algunos sindicatos sanitarios para forzar la jubilación de los médicos. Acuerdo que llegó a publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad y que fué retirado de inmediato por orden expresa de la Presidenta, ante el malestar generado en el Colegio de Médicos y la organización sindical mayoritaria entre los facultativos. Juliana Fariña, Presidenta del Colegio, jugó sus cartas y, aún a costa de dejar con el culo al aire a los otros firmantes, Güemes se sometió a los designios de la Presidenta, no sin una sonora bronca en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Bronca que volvió a repetirse en un ulterior Consejo de Gobierno, cuando Güemes planteó que tenía un acuerdo con los sindicatos para facilitar la existencia de un número mayor de representantes sindicales, creando siete zonas de salud en el área única, con unidades electorales en cada una de ellas. Aguirre llegó a acusarle de haberla metido en el charco del área única para ahora regalar liberados sindicales, para que la abuchearan.

Todo indica que Güemes la veía venir y ha preparado su salida, que ha coincidido con la salida indefinida de su suegro, Carlos Fabra, de la Diputación Provincial de Castellón, por “motivos de salud”. Da la casualidad de que su suegro se encuentra también en Madrid y esto ha hecho saltar las especulaciones sobre otros motivos de rango legal para la salida, que estarían por ver.

Hay quien no descarta que sus buenas relaciones pasadas con Rodrigo Rato faciliten su desembarco en Cajamadrid, con un cargo en la nueva dirección ejecutiva de Rodrigo Rato, que remodelará, sin tardanza, la actual dirección heredada de Blesa. Todo ello tras su paso por el Instituto de Empresa, que se está convirtiendo en retiro habitual para políticos y hasta sindicalistas como el señor Fidalgo, sometidos a un paréntesis forzoso, mientras desgranan la margarita de nuevas oportunidades empresariales o políticas. En la batalla por Cajamadrid los Consejeros Granados, o Beteta, han salido en defensa de la opción de Nacho González a la Presidencia de la Caja, mientras el Portavoz del Partido, el siempre beligerante Güemes, se ha dejado ver poco, sobre todo desde que Rato apareció en escena y éstas son de las cosas que Esperanza no perdona.

La Presidenta madrileña ha aprovechado el momento, con el don de la oportunidad que la caracteriza,  para reordenar un poco el patio, en una operación que no pudo acometer en toda su extensión a causa del intento fallido de poner a su mano derecha, Ignacio González, en la Presidencia de Cajamadrid.

Asciende a Lasketty desde el ínfimo puesto de Consejero de Inmigración, hasta la Consejería de Sanidad que es, con mucho, la que mayores recursos gestiona en el Presupuesto autonómico. Más de 6000 millones de euros. Así, el nuevo cargo del ex-Secretario General de las FAES, permitirá paliar los daños causados en sus relaciones con Aznar, a causa de su guerra con Blesa, amigo personal de José María Aznar y quien le colocó al frente de Cajamadrid. Hay quien cuenta que Aznar pidió personalmente a Aguirre, con poco éxito que no cortase la cabeza a Blesa.

La Consejería de Inmigración pasa  manos de Paloma Adrados, Consejera de Empleo y Mujer, silenciosa, pero fiel, trabajadora, eficaz y con buenas relaciones con la CEOE. Por último, el cargo de Portavoz del Partido, queostentaba Güemes, será ocupado por Lucía Figar, Consejera de Educación, alumna aplicada del clan de jóvenes de Becerril, que mantiene exclentes relaciones con sus integrantes, entre ellos el yerno de Aznar, Alejandro Agag, y que ha sabido liderar con éxito a los Consejeros de Educación de Comunidades gobernadas por el PP, en el torpedeo de las negociaciones bienintencionadas de Angel Gabilondo para alcanzar un Pacto Educativo.

Esperanza mueve fiha y sitúa sus peones. No será el último movimiento, porque hay mucha partida por delante.

Nadia Palmer

Anuncios

0 Responses to “LA CAIDA DE JUANJO GÜEMES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Actualizaciones de Twitter

Blog Stats

  • 13,640 hits

A %d blogueros les gusta esto: